Cómo hemos llegado hasta aquí

  1. Durante la legislatura 2015-2019, Unzué, como otros muchos ayuntamientos del Estado y de la Unión Europea, suscribió el llamado Pacto de Alcaldías asumiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea para la Agenda 2030. En Navarra fueron más 100 ayuntamientos agrupando al 76,7% de la población.
  2. El encarecimiento brutal de la electricidad durante los años 2022 y 2023 avivó el interés por el autoconsumo mediante placas fotovoltaicas. Hubo, incluso, una presentación de divulgación en Unzué a cargo del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, en el que ya apareció la primera dificultad: buena parte del casco urbano de Unzué está protegido por normas de Príncipe de Viana que impiden la instalación de placas fotovoltaicas.
  3. El Ayuntamiento, para impulsar la vía comunitaria, contrató a principios de 2024 un asesoramiento externo al equipo Artelan-Arankoa-Kisar. Artelan se encargó de la dinamización del proceso participativo, Arankoa del asesoramiento jurídico-legal y Kisar del asesoramiento técnico en energías renovables.
  4. La presentación al pueblo de la iniciativa fue el 16 de febrero de 2024, en las Escuelas, con una asistencia cercana al medio centenar de vecinas y vecinos. De ahí surgió lo que, en términos del proceso participativo, se llamó el Grupo Motor: casi veinte personas que al final, por las exigencias de asistencia e implicación, quedó reducido a 15.
  5. El proceso participativo iniciado el 16 de febrero terminó el 10 de junio, después de 9 reuniones, con la aprobación del borrador de Estatutos para la constitución de esta Cooperativa, ERROTALDEA.
  6. El 25 de junio se realizó una presentación pública a los vecinos de Unzué, en las Escuelas,
  7. Y el 2 de julio se celebró la asamblea constituyente de la Comunidad Energética Errotaldea, Sociedad Cooperativa.

En estos momentos, la Cooperativa se encuentra a la espera de trámites en el Registro de Cooperativas.


Descubre más desde ERROTALDEA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.