Inauguración popular de la nueva depuradora

El viernes 16 de agosto, a pesar de la durísima competencia de las fiestas de Tafalla, nos juntamos veinticuatro personas para escuchar las explicaciones que Irune, de la empresa NILSA, nos dio sobre el nuevo “monumento” que tiene el pueblo desde hace seis meses escasos: la depuradora. Asier Marco gestionó la cita.

Así se financia NILSA

NILSA, Navarra de Infraestructuras Locales, es una empresa pública del Gobierno de Navarra creada en 1989 para gestionar proyectos como éste que inciden directamente en el saneamiento de los ríos de Navarra. Se financia con una de esas partida del recibo del agua que tan oscuro de entender nos resulta: el canon de saneamiento (25,96 euros sobre una factura de 92,01, por poner un ejemplo), y su actividad va desde la redacción de proyectos y construcción de instalaciones como depuradoras, hasta su posterior operación y mantenimiento. NILSA en Unzué, por tanto, se encarga desde el mantenimiento del alcantarillado hasta la última gota de agua, ahora limpia, que llega al río. Unzué, con aproximadamente 92 casas, viene a contribuir por Cuota Fija + Canon de Saneamiento con una cantidad anual que rondará los 9.000 euros.

El alcantarillado NO incluye a las aguas pluviales, que en Unzué vierten directamente a la vía pública sin ningún circuito de recogida y canalización. Como somos un pueblo en cuesta, no tenemos rotondas ni bajeras inundables, salvo el diluvio bíblico de cada cuarto de siglo. Por otro lado, si las bajantes de las casas del pueblo vertieran al alcantarillado daría problemas continuos por rebosamiento y reflujo los días de mucha lluvia, además de obligar a sobredimensionar la depuradora que recogiera todo.

La nueva depuradora salió a licitación en junio de 2023 por importe de 266.000 euros. Se adjudicó el 22 de agosto por algo menos, 248.630 euros. Y como recordarán en especial los vecinos del barrio de Txirkoa, se empezó a construir el 20 de diciembre, con el Olentzero, y se terminó en marzo. La foto inaugural fue el 14 de mayo, aunque con menos asistencia de público que la inauguración popular que realizamos el viernes 16 de agosto.

Aquí os dejamos unas instantáneas de la estupenda mañana que tuvimos disfrutando del milagro de ver transformarse las aguas negras en agua limpia y cristalina. Encarna, Iker y Felipe se fueron al yacimiento de Artusia a buscar el viejo molino de Errotaldea. Nos dirán algo si alguna vez lo encuentran.

Cómo funciona la nueva depuradora.

Para los que no pudisteis escuchar de primera mano, y también para los que se quedaron extasiados con la espléndida mañana, un resumen de cómo funciona el regalo de Olentzero al pueblo.

La nueva depuradora sustituye a la antigua, ya saturada y desbordada. No obstante, su elemento principal, el tanque Imhoff, se añade como elemento auxiliar a la nueva depuradora intercalándolo entre el lecho de piedra bacteriano y el humedal de carrizo que termina el tratamiento del agua antes de verterlo al río.

Un par de imágenes dan cuenta de la diferencia en tamaño entre una y otra.

En el croquis adjunto se ven, en amarillo, los tramos finales de la red de saneamiento que confluyen en la depuradora. Básicamente hay una acometida Norte que viene desde Txirkoa y la calle San Millán (barrio de arriba), y una acometida Sur que correspondería al barrio de abajo, desde casa Arizu hasta la calle Soroeta. La imagen (IDENA) puede descolocar un poco porque es anterior al trazado del camino periurbano y al parking de senderistas.

La confluencia de la acometida norte y sur de aguas residuales se ha modificado, trasladándola a otro lugar más arriba y a la derecha de la vieja depuradora, para alimentar en cascada las instalaciones de la nueva, cuya planta es la siguiente.

A la entrada del recinto hay un croquis de la planta:

Si eliminamos las arquetas de conexión, que además sirven para desviar el flujo de agua residual cuando se tiene que intervenir con algún elemento, las partes funcionalmente activas de la depuradora son solo cuatro. En este esquema más simplificado vienen referenciadas con sus números respectivos:

 

Colocando el tanque IMHOFF, allá por febrero

(3) Tanque IMHOFF primario o principal: es un cilindro de 3 metros de diámetro por 6 de profundidad, completamente enterrado en el suelo, al que llega el agua residual en primera instancia. ¿Qué es un tanque Imhoff? Es una versión más elaboradora de una fosa séptica, que separa por sedimentación los sólidos que arrastra el agua residual: las famosas toallitas, heces, trapos, residuos de comida, lodos… Por ingeniosos procedimientos, se separan y depositan por un lado los sólidos de gran tamaño (una toallita, p.e.) y por otro los fangos y partículas pequeñas. Periódicamente hay que vaciar los sedimentos de ambos tipos, lo que requiere el desvío de la circulación de aguas residuales a través de la arqueta de servicio. Obviamente, al estar enterrado en el suelo no pudimos observar su interior ni su funcionamiento. Pero creímos a Irune.

 

 

Lecho de piedras bacteriano con su par de «din-don»

(4) Lecho de piedras bacteriano. Se trata de una piscina rectangular, de 5,5 x 5,1 metros y unos 4 metros de profundidad, parcialmente rellena de piedras (grava silícea dicen los documentos). Las piedras tienen mucha vida… bacteriana. Las bacterias se alimentan de la materia orgánica que aún contiene el agua residual salida de (3) Tanque IMHOFF. El agua entra de una forma muy curiosa: los dos brazos de la tubería la vierten en sendas «askas» que tienen la peculiaridad de estar divididas por la mitad. Se trata de «askas-balancín», aunque en los planos la llaman «din don» por su divertido funcionamiento: cuando se llena la mitad del aska que recibe el agua, vuelca de ese lado haciendo bastante ruido, pasa a recibir el agua la otra mitad del aska-balancín. De esa forma el agua se distribuye de una manera bastante uniforme sobre el lecho de piedras.

(5) El agua salida del lecho bacteriano prácticamente debería carecer de materia orgánica. Sin embargo, contiene los cadáveres de las bacterias muertas (según Irune, el tiempo de vida de las bacterias del lecho bacteriano es de apenas horas) Mediante un proceso químico se facilita que las bacterias muertas se agreguen formando flóculos, lo que facilita su retirada en el (5) Tanque IMHOFF secundario: el tanque IMHOFF conservado de la vieja depuradora.

Humedal artificial: carrizo

(6) Humedal artificial. Finalmente el agua llega a una piscina de 80 centímetros de profundidad y 8,4 x 15,4 metros, es decir 129 metros cuadrados, plantada de carrizo, que le da el toque final natural al agua y a la visita, que entre tanta arqueta, piedra y hormigón agradece ese final en el mini bosque verde.

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuál es la capacidad de la instalación? Según los datos de licitación, está previsto que el caudal medio diario sea de 0,60 litros por segundo, lo que equivale a 52 metros cúbicos diarios. A ojo de buen cubero, puede ser el triple que la fuente de Txirkoa y quizás tanto como todas las fuentes del pueblo sumadas. El máximo admisible de la instalación sería de 4,17 litros por segundo, momento a partir del cual la instalación se desbordaría.

Para mantener la depuradora en funcionamiento, el personal de NILSA inspeccionará dos veces al mes los tanques para comprobar que no existen atascos ni vertidos ajenos, y supervisará los niveles de fango y flotantes acumulados. También realizarán la retirada de los residuos y las malezas que hayan podido llegar, al mismo tiempo que llevarán a cabo tareas generales de limpieza y jardinería. Semestralmente se tomarán muestras de agua para comprobar que la calidad del agua tratada es óptima y cumple toda la normativa de vertidos. Anualmente se hará una limpieza total de la instalación, con vaciado completo.

Y eso fue todo. Solo nos quedaba sacarle una foto a lo que queremos conservar y mejorar: el río. Los jabalíes que acuden de noche a beber en él, no quisieron salir en la foto. Seguramente tienen sus motivos.

 

 


Descubre más desde ERROTALDEA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Artículo anterior
Artículo siguiente